Buscar aquí

29 abril 2010

Cómo tener acceso a internet a través de un dominio windows con proxy

Un problema común -en ambientes corporativos- donde se tiene un dominio windows, es cómo tener acceso a internet en los linux sin tener mayores problemas para pasar por un proxy ISA Server (de nombrarlo da escalofríos), pues cada vez que uno se conecta a una página debe ingresar el usuario y password válido. Una vez esta bien, pero después de la tercera vez, comienza a ser muy muy molesto.
He encontrado dos paquetes que ayudan a resolver esto:
- ntlmaps, basado en python y tiene la gran ventaja de no necesitar instalación. Para utilizar, se debe:
- descomprimir el archivo.
- configurar el archivo server.cfg
- modificar las opciones en PARENT_PROXY_SERVER con el nombre y puerto, por ejemplo, miisa:8080
- buscar la opción NT_DOMAIN y colocar el propio.
- buscar la opción USER e ingresar el usuario con el cual nos validaremos en el proxy, debe ser un usuario válido en el dominio.
- buscar la opción PASSWORD, si queremos que no pregunte por la password al arrancar el programa, sino, la dejamos en blanco para que la pregunte.
Con esto se tiene la configuración lista y ahora se debe ejecutar así:
cd /ruta/a/donde/se/descomprimio
./main.py

Ahora, si queremos usar en una sesión de linea de comando, debemos crear una variable de ambiente http_proxy y HTTP_PROXY -algunos programas buscan una u otra- de la siguiente forma:
export HTTP_PROXY="http://localhost:5865"
export http_proxy="http://localhost:5865"

Para configurar firefox u otro navegador, debemos ingresar que el proxy es localhost y el puerto 5865

- cntlm, este proxy esta hecho en C y es bastante más eficiente, pero requiere instalación, aunque está disponible en formato rpm. La gracia de instalarlo como rpm, es que queda como servicio y no es necesario ejecutarlo, cada vez que lo queramos usar, esto es bueno o malo... depende de cada uno.
Para configurarlo, requiere eso si de una "vuelta de carnero" extra... y para ello se debe seguir el configuration hints.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario