Buscar aquí

16 octubre 2007

Particiones al instalar linux

Un problema recurrente cuando se es novato en linux es que al instalar, no se entiende la etapa del particionamiento del disco. Bueno, para poner las cosas más simples tengan en cuenta esto al particionar uno o varios discos para linux:

- lo más recomendable para comenzar con linux es que siempre se generen dos particiones, una para los datos personales de los usuarios (el /home) y sistemas (el / ). La ventaja de esto es que si algún día quieres probar otra distribución, puedes formatear el / sin problemas y no preocuparte por tus datos, eso si hay que ser ordenado. Es importante recordar eso si, que por ejemplo las bases de datos quedan en /var algunos programas bajo /opt y en /etc quedan todas las configuraciones de los servicios, pues si a algun programita le dedicaste algunas horitas es siempre recomendable guardar todas las configuraciones.

- en linux existe LVM (<--- más detalles), que permite crear volumenes lógicos y así poder agregar discos y discos sin problemas y ampliar nuestro espacio disponible, pero ojo, que para hacer esto tienes que leer con mucho cuidado las opciones al instalar o armar tu lvm después sobre la marcha e inventar algunas forma para migrar después al LVM todos los datos.

Algunas distros tienen ayuda en la red de como hacerlo (de las que uso) por ejemplo en opensuse, pueden encontrar ayuda acá para instalar. Mandriva al parecer no tiene documentación en español de como hacer la instalación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario