Buscar aquí

24 julio 2007

No mas copihues puras ventanas

Realmente nuestro gobierno la ha hecho... ahora no seria de extrañarnos que en vez de copihues en la cedula, nos aparezca una ventanita...
En mayo el gobierno firmo un acuerdo con Microsoft para que realice proyectos en todas las areas del gobierno... neutralidad... no les suena a la gente del gobierno en Chile... quienes seran sus asesores??? puros ex gerentes de Microsoft de seguro...
Bueno el acuerdo lo pueden ver aca y tambien salio un articulo en el mercurio sobre las protestas en los blogs sobre el acuerdo...
Esperemos la comunidad se organice y algo logremos, porque no quiero terminar siendo M$ Boy por obligación del mercado!!!!
Por mi parte envie este mail a la presidencia, para demostrar lo perjudicial que puede ser este acuerdo.
"Señora Presidenta,
Recien vine a ver el acuerdo realizado con Microsoft el 9 de mayo de este año, para la implementacion de distintas soluciones de software a nivel gubernamental, educacional y municipal.
En mi calidad de Ingeniero en Ejecucion en Informatica, con casi 10 de años de experiencia en la administracion de proyectos, sistemas y consultorias en informatica, quisiera hacer notar lo perjudicial que es perder la neutralidad tecnologica en los gobiernos de un pais en vias de desarrollo como es chile, puesto que acentua el uso y administracion de herramientas que no son las más necesarias y adecuadas para cada tipo de solución como puede verificar con consultoras especializadas en el tema. Este tipo de acuerdo de aplicarse a cabalidad, implicará que los profesionales que manejen las herramientas de Microsoft, serán notoriamente beneficiados, mientras los profesionales que hemos optado por una filosofia de utilizar herramientas con reconocida efectividad y eficiencia, pero no pertenecientes a esta compañía nos veremos perjudicados. Más allá de las implicancias personales de largo plazo que pudiera tener un acuerdo como este, le puedo decir que Microsoft no tiene las mejores herramientas para muchas soluciones necesarias en el gobierno, tanto a nivel operativo, como social, hecho que es facil de comprobar con personalidades del mundo tecnologico y consultoras internacionales, pues el exito que ha tenido Microsoft en la implementación de soluciones tan amplias y ambiciosas como la que figura en el acuerdo, no siempre ha sido el mejor.
La neutralidad tecnologica es importante porque garantiza a la sociedad la libertad de elegir herramientas y recursos, mientras que acuerdos como estos, en el largo plazo inhibe en gran parte esto, perjudicando a todos los profesionales del area informatica y ademas, limita el espectro de conocimientos del ciudadano comun, en algo tan importante como es la computacion.
Por ultimo, al momento de establecer este tipo de acuerdos y su posterior aplicación le rogaría revisar la tendencia en los paises desarrollados en cuanto a la implementacion de sistemas informaticos en el sistema gubernamental, donde paises como japon, el estado de massachusetts, india, alemania, entre otros han optado por soluciones de software libre, que permite ademas un importante recorte de gasto y genera un gran impulso a la investigacion y desarrollo pues la cantidad de software libre existente es inmensa y abarca las materias de forma transversal.
Por ello, le invito a revisar las distintas alternativas y formar un polo interesante de desarrollo tecnologico en chile de la mano del software libre y con una incipiente pero cada vez mas numerosa comunidad de adeherentes en chile."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario