Buscar aquí

20 abril 2006

Linux para los usuarios

Probablamente alguien a leído o escuchado sobre Linux (quien no sepa q es haga click aquí hay una buena explicación), la verdad es que muchos han escuchado que es sólo para "gurus" o malo o... o... o... en fin, imposible de usar por alguien sin conocimientos y para hacer honor la verdad... instalar linux, en varias distribuciones, es más fácil que instalar windows, sip creanlo. Personalmente, he instalado tres distribuciones, Suse, Redhat y Mandriva.
Lejos la distribución más fácil de instalar de las tres es Mandriva, tiene resuelto mucho de los problemas dificiles de la instalación, como el particionamiento, selección de paquetes y la primera configuración. El contra, está en la actualización de los paquetes, nunca se tiene lo último de lo último, pero si, se tiene lo más estable. Redhat en Fedora, se caracteriza por tener las últimas actualizaciones, pero configurarlo e instalarlo es más dificil, más para personas con conocimientos previos. En el caso de Suse, es un punto medio, pero también tiene una actualización de paquetes enfocada a la estabilidad, en vez de mantener lo último.
Cómo instalar linux? existen muchas ayudas en la red, listas de correos, manuales, etc... dependiendo de la distribución escogida siempre habrá ayuda en la red, una buena forma de partir, puede ser concurriendo a una InstallFest de CDSL, o buscar en TLDP los documentos para la configuraciones que se quieran hacer.
Donde encontrar software? es muy fácil en la red!! y lo mejor de todo, que la mayor parte del software para linux, es libre (no se debe pagar licencias de uso ni de usuario) y con comunidades de desarrollo muy antiguas y amplias para muchos proyectos. Buenos repositorios son Freshmeat y Sourceforge, como punto inicial para buscar cargas.
Adelante!!! aventurense!!... y si alguien necesita ayuda, por último, pregunten aca!!

3 comentarios:

  1. Anónimo5/13/2006

    Bueno tu blog compadre !
    Espero que em entreguen mi dell del servico tecnico para dejarle caer el Suse 10

    spock_3843@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/13/2006

    hey!

    sabes de algun mirror de mandriva linux que sea rapido y que contenga la ultima version estable?

    a todo esto, sabes que version de KDE trae esta?

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6/13/2006

    hola!! mira de mirror suelo usar los .cz que son bastante buenos (como ftp://mandrake.contactel.cz/Mandrakelinux/official/iso/2006.0) , en el puedes encontrar todas las versiones, las estables, del link, y de desarrollo. La estable, trae kde 3.4, la de desarrollo encuentras con 3.5.

    Saludos y gracias por postear!!

    Katador.

    ResponderBorrar