Buscar aquí

08 febrero 2006

Software Libre en Chile

Desde hace años atrás que conozco este movimiento dentro de la informática y me causa gran agrado que cada momento se haga más conocido. Por distintos programas y también por el reconocimiento mundial a las grandes ventajas comparativas frente al software comercial. Iniciativas importantes y novedosas como el notebook de U$100 (está en inglés, acá hay información en español), de Nicholas Negroponte del MIT, no podría tener un precio tal, si no funcionara con un sistema operativo como Linux, definitivamente no sería posible. Esto porque Linux es libre, ¿qué quiere decir esto?, es sencillo:
  • no se debe pagar por usarlo, es decir NO debemos pagar ninguna licencia por instalarlo en nuestro computador o en 100 o mil si queremos;
  • si alguien quiere personalizarlo (cosa que hoy por hoy no es imposible como algunos creen) también se puede y no se debe pagar ni un solo peso a nadie.
  • si alguien quiere usarlo en la casa, empresa, colegios o donde sea, adelante!!! hay muchas personas y foros donde recurrir para hacer preguntas y muchas páginas en internet que visitar!!! (más adelante dejaré algunos links sobre esto)
Como ven, si se piensa sólo desde el punto de vista económico, el ahorro puede ser gigantesco, tal como lo han comprobado en paises como Brasil, China, en muchos lugares de Europa e incluso algunos organismos estatales Chilenos y empresas privadas del país y no sólo Linux, sino con la plétora de software bajo este tipo de licencia, pues hay paquetes de software para cubrir muchas necesidades tradicionales.

Una pregunta muy típica, es si es bueno este software, la respuesta muchos dirán que es lógica viniendo de un "fanático" o casi "evangelizador", pero la respuesta es sin lugar a dudas un rotundo y total Sí. Porque tan rotundo? porque hoy, muchas empresas de gran tamaño migran sus sistemas a pares OpenSource (hablando a niveles de bases de dastos, Servidores de Aplicaciones e incluso cambian Microsoft Office por OpenOffice !!!!) y más allá de la cantidad de plata que se ahorran, es sencillamente, porque la brecha de las herramientas de uno y otro paquete de software son mínimas y la calidad mucho mejor.

Linux por ejemplo, es un sistema Operativo que tiene muchas variantes, pero todas con la misma base, en lo personal uso Fedora Core 4, desde hace ya algún tiempo con resultados excelentes, en la estabilidad y funcionalidades. En cuanto al escritorio, Firefox para navegar por la red (más adelante les contaré de todas las gracias de este naveador), OpenOffice para crear cartas, hojas de cálculo y esas cosas... Amsn para conversar con los amigos por msn (tiene soporte para webcams y animaciones) y un sinfín de herramientas para visualizar documentos PDF, ThunderBird para revisar nuestro correo electrónico o visitar los grupos de noticias y un largo largo etc... que si quieren más información me pueden preguntar con total libertad.

Y la empresa? porque todo lo que dije es para el escritorio, bueno señores, esto los beneficia todavía más, porque se puede implantar absolutamente de todo con software Libre!! existen ERP's, Bases de datos, servidores de mail (que no creerían que son libres de pago), firewall o cortafuegos para proteger las redes de aquellos indeseados intrusos, antivirus, servidores para controlar el odioso spam en los correos electrónicos y con todo esto, que más necesita una empresa normal para funcionar? un software de intelgencia de negocios para supervisar el avance de la empresa, también hay!!! o para realizar minería de datos, y si no hay software para lo que necesita alguien en particular? bueno, la solución pasa por crearlo, pues existe toda una cantidad de herramientas de desarrollo, también libres por supuesto, de la mejor calidad, donde no hay que pagar por usarlas, y siempre hay algo que leer o a quién preguntar.

En fin, para todos aquellos que hemos sufrido con malos sistemas operativos, malas herramientas, haciendo perder horas de tiempo y generando múltiples dolores de cabeza, sacrificios, retos y otro largo etc. aquí tienen una opción donde apoyarse y aprender un montón de novedades todos los días, anímense!!!!! y más encima se ahorrarán dinero!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario